- La enorme originalidad de López Velarde debe mucho a la eficacia con que administró su interés en Baudelaire, Lugones o Banville. En vísperas de su centenario luctuoso, un registro en olas desordenadas de algunos nombres y temas que surgen en la lectura de sus poemas.
- En los próximos años, John Ackerman recibirá del Conacyt y de la UNAM varios millones de pesos para llevar a cabo proyectos en los cuales se difumina la línea entre la labor académica y el activismo político.
- El convenio millonario entre “el Conacyt de la 4T” –como lo rebautizó su directora, María Elena Álvarez-Buylla– y su amigo y asesor John Ackerman es interesante por varias razones.
- El “Conacyt de la 4T” no está ya solo a cargo de la ciencia y la tecnología de México. Lo que quiere es cambiar el orden mundial, la economía global, la democracia y, en suma, mejorar a la naturaleza humana misma.
- Hay algunos casos en los que el Conacyt es de la "4T", pues pone sus atribuciones y recursos al servicio de los intereses políticos del presidente, cosa tan criticable como usarlos en beneficio de intereses privados.
- Con ayuda de su directora, atenta a la voluntad del Ejecutivo, se busca supeditar al Conacyt a la "4T", asumiendo que la ciencia y la tecnología son un apéndice del partido en el poder, de sus proyectos ideológicos y políticos.